Cómo afecta el sector del tabaco a la economía española

Según los últimos datos, la cadena de valor del tabaco, desde el cultivo del producto hasta el punto de venta, genera un impacto económico de 3.200 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) para la economía española. Ésta cifra representa un 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Según el último informe La importancia del sector del tabaco en la economía española 2017, que fue elaborado para la Mesa del Tabaco por Analistas Financieros Internacionales (AFI), gracias a la colaboración de la CEOE, el efecto arrastre del sector multiplica por 2,1 cada euro de valor añadido bruto directo.

El sector del tabaco es el quinto contribuyente del Estado, con una recaudación fiscal de unos 9.000 millones de euros al año, lo que equivale al 5% de los ingresos del Estado.

El 77% del precio de venta al público del tabaco equivale a impuestos, lo que lo convierte en el producto con mayor carga fiscal de España.

¿Cómo afecta el sector del tabaco al empleo?

El sector del tabaco en su conjunto emplea a unas 50.000 personas en España. Un 60% de esas personas están relacionadas con la venta minorista del producto en los estancos. Si miramos números más concretos, los 13.286 estancos que hay ahora mismo en el país dan trabajo a un total de 29.800 personas relacionadas con el sector del tabaco.

Casi 3.400 empleos origina el cultivo de la hoja de tabaco y su posterior transformación en Extremadura, que es donde se concentra el 97% de la producción agrícola tabaquera.

Si nos adentramos un poco más, de media, cada empleo directo en el sector del tabaco genera 2,6 empleos indirectos e incluidos a lo largo de la cadena de valor, siendo más elevado a veces. Podemos decir que cada puesto de trabajo en lo que se refiere a la fabricación genera cinco empleos indirectos o inducidos. Por otro lado, en la distribución del tabaco se crean 3,1 empleos indirectos e inducidos.

Esta vez los Analistas Financieros Internacionales han revisado la metodología para la cuantificación del empleo en el sector del tabaco y han contabilizado solamente el empleo a jornada completa, así que no podemos conocer los números exactos que se refieren al empleo en el sector del tabaco.

Deja un comentario