Cuatro casos de meningitis en Madrid

La Consejería de Sanidad de Madrid ha informado de que hay cuatro casos de meningitis confirmados en la Comunidad de Madrid. Lamentablemente un joven de 20 años ya ha fallecido y hay un niño y dos mujeres hospitalizados.

Todavía falta confirmar el tipo de microorganismo que afecta a las mujeres ingresadas, que son dos ancianas de 76 y 81 años. La Consejería de Sanidad madrileña asegura que el caso del niño y del joven que ya ha fallecido no guardan relación entre sí, a pesar de haber estado ingresados los dos en el hospital de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. La naturaleza de las bacterias es de distinta naturaleza en ambos casos.

La Consejería de Sanidad hace incapié en que, como medida de refuerzo, todas las personas que han tenido contacto con el niño o con el joven que ha fallecido serán vacunados, además del antibiótico que ya han recibido.

Cuando el joven falleció en el Hospital de Torrejón el pasado jueves se le hicieron pruebas y se confirmó que se trata de meningococo W135. Los resultados microbiológicos del menor que sigue ingresado en el Hospital de Torrejón confirman la presencia de la bacteria meningococo tipo Y, por lo tanto, la naturaleza de las bacterias es distinta.

Algún caso se ha descartado

Mientras tanto, ya se han descartado algunos casos de posible contagio, como el caso de un niño ingresado en el Hospital Infanta Leonor, siendo ya 4 los casos confirmados y que están siendo investigados.

El meningococo es una bacteria que se manifiesta en 13 serogrupos. Los tipos W135 e Y son los de más baja incidencia. En algunos casos se pueden emplear vacunas, pero siempre bajo las indicaciones de los técnicos de Salud Pública.

La Dirección General de Salud Pública recuerda a la población que la incidencia de la enfermedad meningocócica se mantiene estable en la región, y que debido a que el final del invierno es la época en la que hay una mayor circulación de este tipo de bacterias es la causa de que haya mayor número de casos.

Deja un comentario