La ciencia está en riesgo, diijo Stephen Hawking en mensaje póstumo

Desde la tumba, Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en riesgo cerca del mundo.

Las expresiones del científico, que murió en marzo a los 76 años, fueron transmitidas en Londres a lo largo de la exhibición de su último libro, “Brief Answers To The Big Questions” (“Breves respuestas a las considerables cuestiones”).

Hawking avisó que la ciencia y la educación “corren más riesgo que jamás”. Mencionó que la selección de Donald Trump a la presidencia de USA y la votación en Gran Bretaña para salir de la Unión Europa forman parte de “una revolución global contra los profesionales, lo cual tiene dentro a los investigadores”.

Tras admitir que la ciencia todavía debía sobrepasar gigantes desafíos en el planeta, el físico exhortó a los adolescentes a “subir la visión a las estrellas, no bajarla a los pies”.

“Traten de encontrarle sentido a eso que ven y pregúntense qué provoca que el universo permanezca”, ha dicho. “Es sustancial que no se rindan. Desaten su creatividad. Formen el futuro”.

Hawking vivió a lo largo de bastante más de cinco décadas con un trastorno de las motoneuronas que lo dejó paralizado y lo ordenó a estar comunicado por medio de una PC generadora de voz. En junio, sus cenizas fueron enterradas en la Abadía de Westminster entre las tumbas de Charles Darwin e Isaac Newton.

Su hija Lucy, que asistió a la exhibición, mencionó que escuchar la voz peculiar de su padre fue “muy conmovedor”.

“Me además porque los ojos se me llenaban de lágrimas”, ha dicho. “A ocasiones siento que sigue aquí porque estamos hablando sobre él y oímos su voz y observamos imágenes de él, y luego se nos ten en cuenta que nos dejó”.